Presentacion primer estudio sobre vida urbana, gestion y liderazgo en ciudades argentinas 0

Dic12

Se presenta el primer estudio de Vida urbana, Gestión y Liderazgo realizado en las diez ciudades más pobladas

El próximo miércoles 14 de diciembre a las 19 hs en el hotel NH Bolívar se presentará el Primer Estudio de Vida Urbana, Gestión y Liderazgo realizado en las diez ciudades más pobladas de la Argentina. Se trata de una investigación inédita, que se realiza por primera vez en nuestro país. De las diez ciudades, seis se ubican en la metrópolis Buenos Aires: Alte Brown, Ciudad de Buenos Aires, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes, que se suman a Córdoba, Mar del Plata, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Entre otros datos, el estudio muestra la valoración que se tiene sobre los poderes locales y el nivel de satisfacción de los habitantes según sus lugares de residencia. Alte. Brown, Lomas de Zamora y La Plata, lideran el índice de calidad de gestión, que consolida las evaluaciones que hacen los ciudadanos en relación a las áreas de gobierno.

En cuanto a la calidad de vida, La Plata, Rosario y Mar del Plata son las tres ciudades con mejores niveles de bienestar subjetivo.

Y en relación al liderazgo –que alude a la mirada y actitudes de los ciudadanos en relación a su intendente- Alte Brown, Lomas de Zamora y Mar del Plata encabezan el índice.

El estudio de Vida Urbana, Gestión y Liderazgo se basa en una investigación impulsada por la Fundación Metropolitana, con el respaldo académico del Instituto Torcuato Di Tella (Argentina) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (España), y fue realizada por la consultora Ibarómetro. El estudio conjuga distintos indicadores sobre la evaluación del gobierno local, la imagen del intendente y la mirada ciudadana acerca de su bienestar personal en la ciudad. La investigación fue realizada entre abril y julio de 2011 en las diez ciudades más pobladas del país (donde reside el 26.8% de la población). El trabajo de campo estuvo basado en encuestas telefónicas con una muestra representativa de seis mil casos.

La presentación se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 19 hs en el Salón Luis Alberto (piso 6) del Hotel NH City & Tower, Bolívar 160, Ciudad de Buenos Aires. Durante el acto, se entregarán menciones a los intendentes Darío Giustozzi(Alte Brown), Gustavo Pulti (Mar del Plata), Miguel Lifschitz (Rosario), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Pablo Bruera (La Plata).

La Fundación Metropolitana es una organización de la sociedad civil que trabaja hace más de diez años para incidir en las políticas públicas d e la metrópolis Buenos Aires, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable, y lo hace facilitando procesos de planeamiento participativo y de coordinación interjurisdiccional.

Columna de opinión – Pedro Del Piero, Presidente de Fundación Metropolitana

“Este estudio es  una herramienta que colabora con procesos de planeamiento participativo”

El Primer Estudio de Vida Urbana, Gestión y Liderazgo 2011, que impulsamos junto con el Instituto Torcuato Di Tella y la Universidad Pontificia de Salamanca es, sin dudas, una valiosísima herramienta a la hora de pensar y diseñar políticas públicas locales. La idea de realizar este estudio surgió a partir de un intercambio de ideas con  la Universidad Nacional de San Martin, no en vano una de las casas de estudio más prestigiosas y comprometidas con el desarrollo del territorio metropolitano. Desde la Fundación Metropolitana decidimos impulsar este estudio porque de las 10 ciudades más pobladas de la Argentina, 5  se encuentran en el área metropolitana Buenos Aires,  el espacio sobre el que trabajamos desde hace diez años, impulsando políticas públicas con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable.

Indagar sobre la felicidad de quienes habitamos este complejo entramado urbano, la calidad de los gobiernos locales, la relación con la gestión urbana, saber cuál es la percepción sobre la calidad de vida y el grado de orgullo de quien vive en uno u otro espacio son elementos que no sólo permiten percibirnos  como habitantes, sino también como ciudadanos, y brindan elementos indispensables para avanzar en el planeamiento participativo.

Desde la Fundación Metropolitana entendemos el planeamiento participativo no como una acción momentánea –en la que se requiere la legitimación de determinados proyectos y/o decisiones- sino como un proceso político continuo y colectivo, y al decir de Seno Cornely “una deliberada y ampliamente discutida construcción del futuro de la comunidad, en la cual participa el mayor número posible de todas las categorías que la constituyen. Significa, por lo tanto, más que una actividad técnica, un proceso político vinculado a la decisión de la mayoría tomada por la mayoría, en beneficio de la mayoría”.

En nuestra trayectoria, identificamos a la metrópolis como un sujeto social complejo, con un destino que puede y debe ser planificado participativamente. Nuestra práctica en el territorio nos permitió ver el rol que los gobiernos locales deben asumir en este proceso. Sin lugar a dudas los municipios, expresión profunda de lo local, cargan hoy con la primera línea de fuego de las demandas ciudadanas, lo que los posiciona en un lugar central para la construcción de una gobernabilidad más participativa y  democrática. En el espacio local es posible identificar y convocar a todos y cada uno de los actores que lo habitan, reconociendo sus intereses, sus compromisos y sus responsabilidades. Y es su calidad de gestión la que determina y habilita tanto las coordinaciones distritales sobre agendas complejas, como la construcción de políticas públicas provinciales integrales e integradoras.

Para estar a la altura de los desafíos que el planeamiento participativo impone a los gobiernos locales de nuestra metrópolis, es indispensable contar con herramientas como esta investigación, realizada con la habitual solidez técnica de Ibarometro, con un trabajo de campo basado en más de 6000 casos y con procedimientos de relevamiento bajo normas de calidad ISO 9001:2000.  Son indicadores confiables que dan cuenta de forma objetiva de la realidad de las ciudades más pobladas del país, esperamos que sirvan para pensarlas, diseñarlas, planificarlas y disfrutarlas de manera colectiva.

Más información: Anna Del Piero  adp@metropolitana.org.ar


Anna Del Piero

Comunicación y Prensa

Suscribirte a comentarios RSS

No hay comentarios para este articulo

Por favor, dejanos tu comentario

* Campos requeridos

Artículo escrito

  • el 12.12.2011
  • a las 07:49 PM

La 5ta Pata es un producción de WeyaPR.