6to SALÓN DEL AUTOMÓVIL: FIAT- COBERTURA LA 5PATA WEYA

NUESTRAS PUBLICACIONES RESPETAN EL ORDEN CRONOLÓGICO DE LOS STAND DEL DÍA 19, CUANDO SE INAUGURÓ EL SALÓN PARA LA PRENSA.

PRODUCCIÓN LA 5PATA: 477 FOTOS Y MAS DE 20 VIDEOS PRESENTACIÓN, EN TOTAL

SEPA LO QUE DIJO CADA MARCA.

———


FIAT


Cristiano Rattazzi, Presidente de Fiat  Auto Argentina, se refirió a las circunstancias en que se desarrolla la Industria Automotriz en la Argentina, y la situación de Fiat en ese entorno.



….”El mercado anda muy bien y esperemos que siga así. Pero no podemos soslayar ciertos fenómenos que alientan el boom de ventas de los 0 km; entre los que podríamos consignar: lo barato que están los autos en la Argentina  en relación con otros mercados referenciales, y  el impacto que tiene el proceso inflacionario para quienes tienen capacidad de ahorro o prefieren  resignar consumos para ahorrar,  para quienes los autos son una interesante alternativa antes de optar  por colocaciones a tasas negativas.

Seguramente hay muchos otros factores que también inciden, como  la rica y actualizada oferta de las casas automotrices, y  los favorables precios de los commodities agrícolas que  desparraman riqueza en amplios espacios de la geografía argentina.

La modificación  en los términos de intercambio que beneficia a la Argentina, y a casi toda la región latinoamericana,  hacen prever que, más allá de los costos que implique el sinceramiento de ciertas variables económicas y  avanzar en el reordenamiento fiscal, en medidas antiinflacionarias y en recuperar la competitividad pérdida, estamos muy lejos del precipicio por el que transitamos en 2001/2002. Pero, ciertamente, se alterarán las condiciones que hoy fundamentan la muy favorable evolución del mercado automotor argentino.

Los niveles de producción y exportaciones, por otra parte, se sostienen especialmente por la positiva evolución de la demanda en el mercado brasileño. La demanda sostenida del vecino país hace que la pérdida de competitividad no tenga el impacto que hubiera tenido en otra coyuntura, aunque afecta la rentabilidad y la sustentabilidad  del negocio. Y no puede pensarse que esta industria pueda absorber sine die (Wikipedia:locución latina que significa «sin plazo, sin fecha» y es muy usada en Derecho y Administración para decir que algo se pospone indefinidamente) aumentos de sus costos en dólares sin que nada pase. Al menos entrarán en discusión la asignación de nuevos modelos.

Igualmente, el mercado automotor argentino es suficientemente interesante y tiene un potencial siempre presente, como el que tiene toda la Argentina por sus riquezas escondidas, como Vaca Muerta, o visibles (el horizonte agropecuario), recursos humanos hábiles para el trabajo y deseosos de progresar.

Argentina, además, es parte del Mercosur, una realidad comercial, política y social de peso, que puede amplificar su gravitación a partir de la coherencia, consistencia y vocación por superar problemas y asimetrías coyunturales.

El Mercosur es, por otra parte, la base de sustentación de la industria automotriz radicada, ya que en base a esquemas de complementación, especialización e integración, avala escalas razonables para las plantas para atender un mercado ampliado que exige un intercambio fluido, el desafío de acotar costos logísticos y consolidar, del lado argentino, un parque autopartista competitivo, tecnológicamente avanzado y con vocación de operar a escala regional.

Es evidente la relevancia que tiene para el sector la renovación del acuerdo automotor entre Brasil y Argentina, un tema no menor para dar certeza a una industria global que opera a escala regional.

Un esquema de integración como el Mercosur, que coloca a esta región del mundo en la agenda internacional, no debiera ser alterado o puesto reiteradamente a prueba  por excepciones que se generalizan con criterios cortoplacistas. Las trabas al comercio intrazona no debieran darse ni extenderse en el tiempo, porque generan incertidumbre, al menos en nuestro sector, restándonos atractivo para aspirar a nuevas inversiones, a nuevas asignaciones de modelos para producir y generar empleo, e  inducir a los demás actores de la cadena de valor a que se acoplen al proceso virtuoso de la inversión y el crecimiento.

En esta misma línea, celebramos que  por voluntad de ambos gobiernos y el acompañamiento del sector privado, se halla logrado reencausar el acuerdo automotor con México, seguramente hoy uno de los países más competitivos de nuestra industria pero también sumamente interesante como destino de la producción argentina en el esquema de complementación de polos productivos.

En este mundo global y dinámico, también hay otras realidades de acuerdos regionales que habrá que atender y entender, especialmente tratándose de países de la región Latinoamericana, relativamente próximos y con mercados en franco desarrollo que debieran ser de interés para la industria automotriz radicada.

El avance de las tecnologías, especialmente en materia de las comunicaciones, hace que sea una utopía pensar que el aislamiento sea un camino posible y sustentable en el largo plazo. En fin, la industria está transitando un muy buen momento, pero  debemos prestar atención a las luces amarillas que salpican el escenario.

Y en este contexto, de un mercado proyectándose a las 850 mil unidades, con volúmenes de producción y exportaciones superiores a los de 2012, Fiat Auto Argentina no está nada mal.

En el acumulado del año, Fiat es la empresa que lidera al sector en términos de producción y exportaciones, además de consolidar su participación en el mercado sin recurrir a artificios para ganar cuota, sino a partir de una constante y progresiva revalorización de la marca, en base a la  gama producto y la permanente mejora de  los estándares de servicios.

Un tema no menor es el avance, a paso acelerado, del proceso de total integración de                Fiat-Chrysler, Chrysler-Fiat.

La velocidad en este proceso se ha visto favorecida por el éxito de la estrategia diseñada por Sergio Marchionne y su team (con el total respaldo de los accionistas de control), por la vertiginosa recuperación de Chrysler y la rotunda fortaleza de Fiat en Brasil y en el área del Mercosur.

Por esta vía, se configura un grupo industrial cada vez más global, estructurado por regiones operativas, que fusiona culturas pero respeta los matices de cada mercado, con una estrategia común en la planificación de la gama de productos, desarrollo de polos productivos, de plataformas, de red de proveedores, de aprovechamiento conjunto de la Investigación y Desarrollo y de las tecnologías disponibles.

Lo concreto es que Fiat-Chrysler está en carrera para ser uno de los grandes players globales de esta industria. Y en el caso de América Latina cuenta con uno de los establecimientos más productivos del mundo, como lo es la planta de Betim; más la moderna planta de Córdoba; el complejo de Chrysler en Toluca y el futuro establecimiento en Pernambuco, para mencionar aquellos polos productivos que tienen la ventaja de estar asentados en el Mercosur o en un país con el que Argentina tiene un acuerdo de libre comercio. Ciertamente  una base productiva sólida para afrontar un mercado regional siempre en condiciones de seguir creciendo.

En fin, Fiat-Chrysler ya es hoy una realidad que tiene el soporte de polos productivos y centros tecnológicos alineados a las mejores prácticas y  la fuerza que derrama una sumatoria de marcas con suficiente historia, mucho futuro y que se complementan, como  Jeep, Ferrari, Maserati, Chrysler, Dodge, Alfa, RAM, Abarth, Fiat. Un universo de marcas suficientemente fuerte para afrontar los desafíos futuros…

1-      http://youtu.be/OY1H1Z-1sS4

2-      http://youtu.be/Hqvzf9ZgojY

————–

Roberto Gigliarelli, Gerente Comercial de Fiat Autos Argentina

Javier Vernengo, Director Relaciones Externas y Comunicación en Fiat Argentina

————–


——————–

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Arnet» Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

—————

————-

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA  DIFERENTES  FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.