ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H. SIMPHONY 91.3-MARISTELLA SVAMPA/IANINA TUÑON/ EMILIO APUD-

11:08 HS- COLUMNA DE OPINIÓN YAYO HOURMILOUGUE-

.”El MAYOR BIEN”

El Poder tiene sus caprichos. Y se requiere de ambas cosas; si no se logra ser querido, se necesita ser temible. Y más temible. Y más. Hasta el día en que ya no se inspira temor.  Al Poder, si no le temen y si no lo quieren o lo quieren menos, empiezan a desconocerlo, al mismo tiempo que lo descreen. Aun así, descreerlo no es olvidarlo, ni implica su desaparición completa. Hay ciclos que respetar, dentro de ellos, la auto eliminación por desgaste propio. Significa que el Poder ha llegado hasta allí y que se quede o se vaya, depende de otros factores. Y quienes miramos de afuera, debemos ser cuidadosos. Lo mismo sucede con cada Pertenencia no compartida del Poder.

Clarín tiene más Medios de los que se necesita. Pero se lo elige o no, y se autoabastece. El Gobierno metido en una lucha propia y no del País, lo ha superado en cantidad de Medios. Pero no se autoabastece sino es por cada uno de nosotros, y ofrece en las pantallas lo que muy pocos ven, casi ni se escucha, aunque sin otorgarnos el derecho sobre lo que podríamos elegir, y lo hacen además, con el erario público.

Uno aguarda que la Corte haya sido el ámbito donde se expone y discute no solo cada interés, si no lo que verdaderamente nos debería importar; La Libertad.

Pero uno no desconoce que el Derecho a la Libertad de Expresión es una larga lucha, que se pelea todos los días. Que no se paraliza ante la intolerancia. Es un derecho vivo, del día a día.

AUDIO:

EL MAYOR BIEN-COLUMNA YAYO H

——–

11:33 HS-MARISTELLA  SVAMPA


Plataforma 2012-Lic. Filosofía/ Dra. Sociología y Escritora/ Investigadora Conicet /Docente.

AUDIO:

LA5PATA – MARISTELLA SVAMPA 31-08 (1era parte)

LA5PATA – MARISTELLA SVAMPA 31-08 (2da parte)

DESGRABACIÓN:

«es decir, que de manera muy acrítica en una muestra más de obsecuencia y de renuncia al pensamiento crítico, Carta Abierta apostó sin más a esta medida, apoyando la alianza con Chevron…

Pronunciamiento Plataforma 2012

(…) YPF no adopto como figura la de Sociedad del Estado sino la de Sociedad Anónima la que le permite por un lado que no haya controles públicos y por otro que se mantengan clausulas secretas confidenciales no se den a conocer ni siquiera a los diputados que votaron ese convenio, tampoco hubo consulta a los Pueblos Originarios según exige el convenio Nº169 de la OIT, siendo que varios diputados de la oposición presentaron varios amparos entre ellos la audiencia publica.(…)

 

“Es un punto de inflexión lo sucedido en Neuquén, porque la aprobación de este convenio por parte de la legislatura, que es el convenio con YPF que habilita la entrada de Chevron al yacimiento Vaca Muerta es el ingreso a la era masiva de Fraking… ya la hay en Neuquén y en Rio Negro, pero no a gran escala o masivamente como pretende hacerse con Chevron. La Argentina ha elegido al peor socio y la peor de las metodologías para avanzar en la consolidación de una matriz energética antes de avanzar en una agenda de transición hacia energías renovables menos contaminantes.

Para mi es como un nuevo estatuto del coloniaje porque habilita la entrada de otros Chevron asociados con YPF para explotar el gas no convencional (…) Estamos ante la consolidación de lo que ha sido la falsa estatización  de YPF, nunca en realidad la hubo, lo que hay es una clara asociación con Transnacionales que van ocupando el territorio y despojándonos de nuestras riquezas (…) Ha elegido la peor de las metodologías como el Fraking que hoy se esta discutiendo en todo el mundo…. No ha habido debate sobre este tema.

(…) Esto es una nueva estafa porque la sociedad argentina tenia expectativas como también aspiraciones legitimas de desarrollo de adquirir soberanía energética o hidrocarburifera. Como lo fueron otras tantas medidas…. como la reforma judicial. Mas que democratizar la Justicia, se pretendía partidizarla y controlarla…ante esto se está jugando con una parte del Imaginario Nacionalista Argentino en relación a YPF . Cuando la entrega es tan grande la sobre actuación es también mas grotesca por parte de los diputados Neuquinos

(…) Nosotros con Plataforma lo decíamos haya en mayo 2012,  YPF no adopto como figura la de Sociedad del Estado sino la de Sociedad Anónima la que le permite por un lado que no haya controles públicos y por otro que se mantengan clausulas secretas confidenciales no se den a conocer ni siquiera a los diputados que votaron ese convenio, tampoco hubo consulta a los Pueblos Originarios según exige el convenio Nº169 de la OIT, siendo que varios diputados de la oposición presentaron varios amparos entre ellos la audiencia publica.

Si la Justicia se aplicara con rigor como corresponde debería declarar esto inconstitucional a este convenio por todas las irregularidades que se han cometido.

En lugares donde se ha utilizado esta metodología, se los ha podido detener con recursos de amparo. Esto ha sucedido en Comodoro Rivadavia… paso también con un pozo que llevo a cabo la empresa francesa Total…el Fracking está prohibido en Francia, que busco realizarlo en una zona de reserva natural que es en Aucamahuia en Neuquén…. Pero hay pozos llevados a cabo con Fracking en Neuquén en la parte de Zapala y se esta avanzando en el Alto Valle de Rio Negro en la localidad de Allen que es una localidad que cultiva peras y manzanas. Estamos en una situación de desplazamiento e invasión que con el ingreso masivo nos va a enfrentar sin lugar a dudas a una serie de catástrofes ambientales. En Neuquén, en el último mes y medio hubo 5 derrames petroleros.

 

El Fracking fue prohibido en Francia, Bulgaria, Vermont (USA), Quebec, mientras que en otros lugares se aprobó una moratoria  como sucedió en Nueva York y otras regiones de Europa…. En argentina diferentes ordenanzas municipales  lo prohíben, decenas de municipios declaradas libres del Fracking como Cinco Saltos en Rio Negro, 10 municipios en Entre Ríos y 4 departamentos de Mendoza, 2 de los cuales enfrentan hoy un Veto, se sumaron recientemente Carmen de Patagones y la localidad Rionegrina de Allen donde la explotación de gas pretende avanzar (…)

El Fracking:  Hay varios hidrocarburos no convencionales… esta lo que se llama el Sheikgas.. que está atrapado en la roca  y para extraerlo se perfora la roca, no solo se realiza una perforación vertical sino que a los 2 o 3 mil metros se realiza una horizontal que se cementa, y …luego se realiza una inyección de agua con arena y sustancias químicas, eso se inyecta a alta presión para liberar de la roca el gas que esta retenido. Se realizan 9 o 10 fracturas por pozo, hay una parte que retorna a la superficie y va a los desechos y otra parte importante queda en el subsuelo que puede llegar a contaminar los acuíferos, retornar a la superficie o migrar… y que son altamente contaminantes, contienen sustancias químicas y metales pesados. No sabemos cuando puede suceder esto, puede ser cuando ni Chevron ni Apache ni Total estén en nuestro país y tendremos que hacernos cargo nosotros como ha sucedido en Ecuador con el caso de Chevron. En Estados Unidos donde se realiza de manera masiva desde hace 10 años ha habido muchísimos casos de contaminación que han sido mostrados de manera muy clara por el documental Gas Land de Josh Fox que ha tenido un alto impacto a nivel mundial. ***

Tema a discutir es en qué tipo de matriz energética tenemos que avanzar; de hecho en Alemania luego del desastre de Fukushima se dejo de lado la energía nuclear y se avanzo mas sobre la energía Eólica, el 25/30% de la energía hoy en Alemania es sobre energías limpias y sustentables.

En el caso de la Minera La Lumbrera consume el total de energía que consume la Provincia de Catamarca.(…)  

Tenemos que discutir con el lobby petrolero, que es el más poderoso en todo el mundo…(…) el lobby petrolero busca precisamente difundir la idea que es anti económico avanzar sobre energías alternativas como la eólica, pero mirá…Hay estudios que ha hecho el ingeniero en petróleo Eduardo D’Elia que compara la vida útil de un pozo de Fracking que además de utilizar 30 millones de litros de agua por fractura, dura solo 6 años, porque en realidad tiene una vida útil muy corta, después del primer año de producción declina rápidamente…mientras que 6 Aerogeneradores (…) duran 30 años, y son mas económicos que lo que promete hacer la industria carburífera (…) hay que combatir esas ideas que forman parte del sentido común dominante (…) pero para ello se requiere sin dudas apertura en un debate democrático, si lo que vemos es además alineamiento entre poder político, poder económico y también poder mediático porque hay que decirlo…desde los Medios se ha apostado fuertemente a no cuestionar este tipo de extracción (…9 resulta muy difícil pensar a mediano y largo plazo   la nueva matriz energética en este país…(…)

Carta Abierta: Sí…sí…hicimos alusión inclusive a un artículo publicado en Clarin, con Quique Viale porque sinceramente es escandaloso…sacaron un comunicado muy breve, la Comisión de Desarrollo Energético de Carta Abierta…ni siquiera se nombraba a Chevron…como si no existiera y se confunde (…) soberanía energética con soberanía hidrocarburifera(…) sin abrir a ningún tipo de discusión y sin problematizar en la demanda misma de las sociedades locales que hoy de manera muy fundada están cuestionando este tipo de extracción, es decir, que de manera muy acrítica en una muestra más de obsecuencia y de renuncia al pensamiento crítico, Carta Abierta apostó sin más a esta medida, apoyando la alianza con Chevron…

***

http://angel2840148089.wordpress.com/2012/10/19/documental-gasland-josh-fox-2010-que-es-el-gasfracking-o-fractura-hidrulica/

——–

12:07 HS- IANINA TUÑON- Sociologa,

UCA  barómetro de la deuda soc. de la infancia 2013


AUDIO:

LA5PATA – IANINA TUÑON (1era parte)

LA5PATA – IANINA TUÑON (2da parte)

DESGRABACIÓN:

Nuestra perspectiva es bastante lejana a esos enfoques que por lo general se basan en mediciones de la pobreza económica, y que creemos que son bastante reduccionistas porque el contar o no contar con ingresos es importante pero no es lo único, sobre todo para acceder a un conjunto de derechos que hoy están vigentes en Argentina (…) los umbrales de derecho en Argentina son muy exigentes porque existe toda una legislación (…) que hemos construido como sociedad pero también hay una legislación internacional a la cual hemos adherido, con los cual los umbrales son bastante exigentes y la mirada argentina es una mirada corta (…) de todos modos (…)  hemos participado de la controversia y estimamos cual es la pobreza por ingreso

YH: Seguridad alimentaria, 9,8 % , y 10, 4% con riesgo moderado, son cifras que asustan todavía

IT: Es un indicador conceptual (…) que en varios países (…) se está incorporando en la encuesta de hogares, como ser la encuesta de México (…) es un índice de 18 ítems, las familias van respondiendo (…) como ser por cuestiones económicas, que llamamos como moderadas, y una cuestión más severa es cuando los niños, son los que experimentan hambre, desde la perspectiva de sus padres (…)

YH: Cuando llamamos Hambre, a que nos referimos…

IT: Son dos preguntas básicamente que refieren a si el niño ha experimentado situaciones de hambre porque no ha podido comer y se ha tenido que ir a dormir en esa situación, y eso lo reconocen sus padres que son los respondentes de la encuesta, la pregunta es una pregunta que ha trabajado mucho sobre situaciones cualitativas (…) y que reconoce que en los hogares las primeras personas que bajan la ingesta alimentaria son las mujeres, luego son los hombres para finalmente ser los niños…por eso se reconoce esta situación como la más severa…

YH: Atención de la Salud…el derecho a la atención de salud…

IT: (…) es también una dimensión bastante polémica porque como todos sabemos en argentina existe el Servicio público de Salud (…) con lo cual decir que hay un déficit en la salud ya es un hecho de controversia, de discusión en el ámbito académico, sin embargo creemos que hay una parte importante de los niños, más del 40% que no tienen cobertura de salud a través de obras sociales (…) o prepagas…

YH: 46,2%…

IT: Exacto…eso nos habla de un conjunto importante de la infancia (…) en condiciones de precariedad laboral, cuando sus padres están en la informalidad y en la precariedad, ya eso nos habla de vulnerabilidad frente a atender la salud porque son niños que dependen del sistema público de salud….(…) no es el mejor de los servicios públicos sobre todo en la prevención y el control, en la salud periódica, probablemente si lo sea en situaciones críticas, pero acá avanzamos en otras preguntas que nos permiten analizar esta vulnerabilidad (…) cual es la prevención que hacen en los controles de salud, (…) un 20% u ene le año de la encuesta no había ido por ningún motivo al médico, y un 40% no había ido por ningún motivo a un odontólogo, y además de estos datos que son a nivel agregado, lo que observamos son fuertes desigualdades sociales (…) efectivamente (…) son los chicos más pobres (…) con algunas diferencias sobre grupo de edad que son interesantes porque el déficit baja de manera significativa cuando los chicos están en edad escolar, en la escuela primaria y probablemente esto también esté vinculado también a la asistencia que tiene la escuela pública…  (Sigue)

ITEMS Desarrollados:

Condiciones de saneamiento.(Audio2. Min 0:01)

Planes sociales ¿modificaron o no la situación? (Audio 2. Min 1:52)

Dimensión de Trabajo Infantil: (Audio 2 Min 6:51)

Estimulación Intelectual: (Audio 2 Min 8:12 )

La necesidad e importancia del Cumpleaños en la Niñez: (10: 51)

——–

12:34 HS- Ing. EMILIO APUD- Ex Secretario de energía y minería en 2001



AUDIO:

LA5PATA – EMILIO APUD 31-08

DESGRABACIÓN:

EMILIO APUD- hay mucha corrupción y poca transparencia

ACERCA DE LA Sociedad Anónima y no Sociedad del Estado, DE YPF-CHEVRÓN

Es una mala experiencia la forma en que se quiso hacer, implementar a esta Asociación…. de una empresa internacional como CHEVRON, con YPF”.

El objeto de lo que se quiso hacer esta bien, nosotros necesitamos imperiosamente contar con  capitales, empresas petroleras de primer nivel, inversores,  porque nosotros no podemos sacar petróleo con dinero nuestro, no nos alcanza; estamos hablando de cifras de 15 mil 20 mil millones por año”.

“La forma en que se implemento, es darle de comer a aquellos que no están de acuerdo con este criterio de buscar inversores afuera. Asociarse con una empresa como Chevron…(…) la degradan por hacerlo  por medio de un decreto… por no darle transparencia, por no tratarlo en el Congreso para buscar el consenso”.

“Chevron en otros países: “Lo de Ecuador es una cuestión opinable todavía, que grado de responsabilidad le cabe a Chevron… en realidad fue Texaco, que luego fue comprada por Chevron,  pero no fue esta la que contamino…” (…) “Muchos opinan sin saber… Veo carteles que dicen No al Fracking sin siquiera saber que significa… El Fracking es la fracturación de la roca madre a través de impactos hidráulicos”. (…) “Esta comprobado para aquellos que puedan creer que pueda haber desastres ambientales, que la unidad petrolera tradicional convencional genera más riesgos ambientales que la no convencional…. Lo que hay que tener cuidado en esta no convencional… es en el manejo del agua, pues se usa muchísima y no está el Rio Neuquén al lado….(…)

“Hay que reglamentar que se hace con el agua residual. El 50% del agua que se inyecta vuelve a salir con residuos de petróleo, metales pesados, etc. que por más que se la limpie, no sirve ni para riego ni para consumo humano, si se la limpia sirve para re inyectarla….” (…) Chevron invertirá 1200/1300 millones de dólares, que son solo para hacer los pozos pilotos en un área de 20km… Si tienen éxito y ven la metodología, avanzaran a un área de 340/350 km y ahí van a invertir 17 mil millones de dólares en 4 o 5 años….” (…) “Vaca Muerta tiene una superficie de 30mil km2 o sea que se va a avanzar en el 0,1%, este 0,1% requiere 17 mil millones de dólares. YPF de esos 30mil Km tiene 12mil km, el resto lo tienen 20 otras empresas… (…) “Tiene que haber una ley que permita a quien venga acá cuales son  las reglas que se van a respetar. no solamente por el gobierno que venga en el 2015 sino también por los sucesivos… sino no van a venir porque ya están un poco escaldados, porque el mismo partido político que tuvo a Menem y luego a Kirchner, usaban diametralmente opuestas las cosas. Quienes  plantearon  un negocio con Menem, con Kirchner se fundieron; hay que darles continuidad a las (…) políticas de estado (…) Nosotros los Ex Secretarios estamos insistiendo siempre en que hay que hacer políticas de Estado. Logramos que entre representantes del Peronismo, del Pro y del Radicalismo  presenten un proyecto de resolución para que nos informen sobre la política energética el gobierno (…) Si nos quedamos sin reservas va a haber desabastecimiento ¿Con que vamos a pagar el gas que estamos pagando?… mil millones de dólares por mes y contado porque no tenemos crédito. Los barcos si no tienen la notificación que se ha depositado el dinero se van… Como están hablando de las reservas que va a entregar el  Kirchnerismo en el 2015 (son 15 mil millones de dólares) es un año de importación….

YH: ¿cuál es la opinión o que han analizado los ex Secretarios de acerca de una Energía sustentable que respete el medioambiente?…Que se está haciendo en éste tema?

“En Brasil,  Dilma saco una ley donde el 75% de las regalías petroleras, las van a colocar en un fondo soberano para la educación. La mejor forma de invertir a futuro es  en educación, conocimiento….De acá al 2015, primero hay que exprimir los yacimientos que hay, y lo otro es comprar bien. Se está comprando muy mal. El mismo gas que estamos comprando nosotros, República Dominicana y Chile pagan U$S 10.- y nosotros pagamos 17….. Por otro lado pongamos instalaciones fijas y seguras!  El barco regasificador que está en Escobar es un peligro… además inhibe la oferta porque la mitad de la flota de barcos metaneros no están autorizados a trasbordar a otros barcos el gas… por cuestiones de seguridad (…) Tenemos menos ofertas porque no contamos con instalaciones seguras y por otro lado seguimos comprando en el (…).mercado spot (…). .Eso hace una diferencia (…) si corregimos esas dos cosas nos ahorraríamos alrededor de  2 mil millones de dólares en este momento, a nivel de importaciones. (…) hay mucha corrupción y poca transparencia

——–

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Arnet» Weya@arnet.com.ar

(011) 15-5502-5085

——–

——–

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.